viernes, 3 de septiembre de 2010

Saga CREPÚSCULO... y por qué engancha tanto


Nunca he sentido especial atracción por la temática vampírica, por eso no he sentido curiosidad por leer este tipo de libros. Y cuando de repente estalla y se convierte en un fenómeno de masas, copando éxito de ventas en librerías, y de público en cines, me echa más atrás todavía, porque el fenómeno fan suele ir más encaminado a cuestiones superficiales que a un producto de calidad.
Pero como no me gusta juzgar sin saber, y tras el bombardeo de Crepúsculo en cine, televisión, internet, mi sobrina me dejó el primer libro de la saga para probar suerte.
He de confesar que el libro ha estado lo menos 9 meses sobre un escritorio en mi casa, sin tocarlo, llegando incluso a olvidarme de que estaba allí... pero, una vez recordé dónde se encontraba, lo elegí como lectura veraniega, ya que en El Portil (donde hemos pasado el mes de agosto veraneando con la familia) no tengo conexión de internet, y en algo hay que invertir el tiempo.

Pues tengo que reconocer que me he enganchado. No podría decir exactamente qué es lo que tiene para crear esa necesidad de seguir leyendo, pero el caso es que me tiene totalmente atrapada. Los primeros capítulos de lectura me dejaron claro que se trata de una novela total y puramente adolescente, por lo que sería lógico que a los que somos "puretas" (me cuesta asumir este concepto, aún me considero una chavalita) nos pareciera que no va con nosotros...
No se, aún trato de entender qué es lo que me ha enganchado tanto. Como decía, nunca me ha llamado demasiado la atención la temática vampírica, pero en esta saga me gusta el tipo de vampiros que nos muestra, alejados del mito de drácula, el castillo con telarañas, los ataúdes, los ajos y todos los tópicos hasta ahora conocidos.
En el fondo debo reconocer que soy una tonta romántica y me tiene totalmente enganchada la historia de amor de Edward y Bella, y creo que lo que atrae de verdad al público de mi edad (supongo que público femenino, sobre todo) es la carga sexual que contiene, algo disfrazada quizás para que sea una lectura apropiada para adolescentes. En CREPÚSCULO y LUNA NUEVA no se habla de sexo, no se produce de forma explícita, pero la forma de describir las sensaciones de Bella cada vez que Edward la mira, le habla, respira cerca de ella, la toca, acaricia, la besa... se narra con una intensidad que no hace falta más, me parece excitante al máximo, es como disfrutar de unos "preliminares eternos", no lo podía explicar mejor. A lo mejor es que yo tengo la mente más calenturienta y lo veo así, pero no creo, he leído críticas más radicales... pero si esta historia fuera real y yo fuera Bella, me sentiría realmente frustrada por no poder llegar hasta el final, creo que se entiende, ¿no?
De todas maneras aún voy empezado ECLIPSE, sé que la parte sexual llegará, está claro que si se casan tendrán que consumar el matrimonio en la noche de bodas, creedme que estoy super intrigada.

Los personajes, me refiero a los principales, en general me gustan.
Hay quien dice que Bella es tonta, simple... pero bueno, que estamos hartos de las típicas películas americanas de adolescentes, con la rubia guapa jefa de las animadoras novia del tío bueno del instituto que a su vez es el guapo machacas capitán del equipo de rugby que farda de tío bueno y se tira a todo lo que se mueve... aquí tenemos a una chica normal y corriente, que se cree que no tiene nada especial, que es torpe y patosa, con nada de experiencia ni éxito con los chicos y que se tiene que abrir un hueco en un lugar nuevo a la difícil edad de 17 años. Bueno, no en todo, por supuesto, pero me siento en parte identificada porque yo pasé por la misma experiencia con 17 años, llegar nueva a un lugar totalmente desconocido y radicalmente diferente a mi lugar de origen, y tener que enfrentarme a ese primer día de instituto donde no conocí a nadie... por supuesto allí no había vampiros (que yo sepa), pero digamos que sé lo que es empezar de 0 a esa edad.
Así que en realidad Bella me parece un personaje bastante real, pues en general la mayoría de adolescentes son así de normales, y es bueno que se deje de lado de una vez el arquetipo de "reina del baile"; tiene un profundo complejo de inferioridad, sobre todo al lado de Edward, y eso es lo que la hace sufrir de esa manera... he leído en muchas críticas y comentarios que la escritora ha hecho demasiado sencillo eso de que Bella se creyera que Edward la abandona porque no la quiere... ¿sencillo? en una persona con baja autoestima y complejo de inferioridad, como es Bella, no es que sea sencillo, es que es lo normal, si no se cree por qué puede gustarle a alguien tan perfecto, ¿cómo no se va a creer que no la quiera? lo raro sería lo contrario... así que bueno, pese a que podría tener otros matices, en general Bella es un buen personaje porque es normal, ni la super guapa exsitosa ni la fea y rara. Normal, como el 99% de las adelescentes de a pie.

Edward es... el personaje. Estoy deseando leer, si es cierto que se publica, la historia narrada desde su punto de vista, tiene que se espectacular, y se entendrán más aún las cosas. Podría ser el típico guapo y existoso del instituto, el "tópico americano", pero, siendo el guapo y teniendo dinero y poder, en lugar de eso nos presenta a un chico infeliz con su ser y su existencia. Por primera vez se encuentra con alguien que le hace sentirse diferente, que le llena esa parte que le falta, y sufre, se atormenta por no poder estar con ella por su condición, hasta que cambia radicalmente de opinión y se "expone" por ella. Además es guapo, encantador, seductor, dulce, sensible, habilidoso, cariñoso, vamos, todo lo que una mujer busca en un hombre ¿no? Ver que sufre por amor, que está dispuesto a todo por ella, realmente engancha, sobre todo a las románticas. He leído críticas que hablan de este personaje como un manipulador, obsesivo compulsivo, celoso y posesivo con un amor enfermizo hacia Bella. Bueno, habrá quien lo vea así, quien ha tenido un movio celoso y posesivo desde luego que no ve a Edward de esa manera, porque en todo momento deja claro que estará con Bella hasta que ella quiera, siempre que ella quiera. Eso desde luego no le pasa a un hombre celoso y posesivo, ya que en este caso sería "Bella es mía hasta que yo quiera", y en este caso no es así.
Luego, lo que creo que hace que Edward guste en general es que para las adolescentes es un chico de 17 años, y para las "maduritas" es un tío con mucha experiencia en todo, con apariencia de adolescente... pero al fin al cabo, un hombre. Es un gran personaje.

Jacob es todo lo contrario a Edward... un adolescente inmaduro que sabe poco de la vida (como cualquier adolescente, ¿no?), bondadoso y leal, enamorado de su amiga Bella, e iba a decir que está en plena edad del pavo pero en este caso sería "en plena edad del lobo", lo que hace que su relación con Bella sea más difícil toda vía. Es el eterno amigo enamorado que sabe que solo será eso para Bella, un amigo. Creo que es un personaje que puede evolucionar mucho y sé que me dará alguna sorpresa. Un buen personaje, el contrapunto de Edward, en tre los tres conforman un triángulo curioso ya que son personaejs totalmente diferentes pero que se completan entre ellos.

Como os digo esto es una visión previa porque aún me queda mucho por leer. Eso sí, ayer vi la película de CREPÚSCULO y he de decir que, como esperaba, me ha sabido a poco, o a casi nada. El guión muy muy flojo, me dio la impresión de que simplemente encajaban las frases más representativas del libro como podían, sin un hilo conductor... las escenas pasaban así, una tras otra, por supuesto quien no haya leído el libro supongo que no entenderá ni la mitad de las cosas, y es una pena, porque se podría haber sacado muchísimo partido al guión. Y bueno, a mí no me transmitó nada, el libro es muy "intenso", la descripción de las sensaciones entre Edward y Bella son magníficas y en la película no llegan a ser capaz de transmitirlo. Sin duda, podrían haberlo hecho muchísimo mejor, pero pasa en todas la adaptaciones de libros, ni si quiera se acercan un poquito.

Pues esto es un poquito de mi opinión sobre esta saga, si bien al principio no confiaba en que me gustara, he de reconocer que me alegro de que haya caído en mis manos porque estoy disfrutando de unos ratos de lectura muy entretenidos.

4 comentarios:

Inma dijo...

A mí me pasó igual jajaja
Ya verás cuando leas Amanecer, vas a flipar! Ahí ya la cosa, a mi parecer, desvaría un poco, pero bueno, me gustó igual jajaja

Bss,
Inma

Conxi dijo...

Pués me estais tentando pero es que tengo tan poquito tiempo de leer que me he vuelto muy muy selectiva. La pelicula, francamente, me pareció un bodrio.
A mi la temática vampírica si me gusta, la saga de crónicas vampíricas de la Rice me apasionó y la peli de entrevista la vampiro tb.
Pués nada, al final a ver si sucumbo...

Ness dijo...

Pues no tiene nada que ver Conxi, son vampiros avinagraos, lo que enganxa en los libros son las sensaciones que te da, los sentimientos...

Yo, me declaro fan de Jacob, supongo que esa pasión que le pone a todo, me trastoca, en cambio Edward con sus buenas maneras, me parece soso...Pero lo que me declinó fué la elección de los actores, madre mía cuando vi a ese Jacob, ya no hubo ninguno más...jajaja Parezcon una adolescente enamorada...jajaja

Unknown dijo...

Pues a mí Jacob ne parece un niñatillo, tanto el personaje como el actor qeue lo encarna, y además le falta altura para acercarse a la descripción del libro. a mí siempre me han ido los maduritos jajaja y en el fondo Edward es eso, un madurito con cara de adolescente, aunque en la película no parece un estudiante de instituto ni mucho menos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...