lunes, 28 de febrero de 2011

EN LA TELEVISIÓN, ¿VALE TODO?



Este último mes la crónica judicial ha inundado los canales de televisión con la repercusión mediática de los juicios por los asesinatos de Marta del Castillo y Mariluz Cortés.
En Huelva el caso Mariluz nos tiene especialmente sensibles, como es lógico, y este juicio era de gran expectación y muy esperado. Queríamos saber qué pasó esa tarde de domingo de enero con esta pobre niña, y saber qué va a pasar con la familia Del Valle, y este juicio nos daba la oportunidad de conocer datos que por motivos lógicos hasta este momento no era procedente hacer públicos. Y como es lógico, los medios de comunicación, al igual que en el momento de la desaparición, la búsqueda, la aparición del cuerpo, la investigación policial, la lucha de la familia Cortés, ha estado omnipresente en todo momento para ofrecernos todos los datos posibles y por haber.

Pero yo creo que todo tiene un límite y el límite, en mi humilde opinión, se sobrepasó el viernes pasado con el circo montado en el programa de AR, jugando con algo tan delicado y tan importante. Lo cierto, y así lo he comentado en el muro de mi facebook, es que desde el primer día de juicio he tenido la convicción de que esta familia (en especial el matrimonio Del Valle), estos sinvergüenzas e impresentables, se han estado riendo de todos nosotros. Pero lo que no me esperaba lo que ví en dicho programa, y me parece deplorable por las dos partes, por parte de la mujer de este desgraciado por "cantar" por dinero, y el programa por estar dispuestos a cualquier cosa para ganar la "guerra de las audiencias".

Esta mujer ha mentido ante un tribunal, sin importarle ni un ápice la muerte de una niña inocente y el sufrimiento de una familia por una pérdida tan dolorosa. Pero la avaricia rompe el saco y por dinero todo vale, en la policía y en los juzgados no te pagan por contar la verdad, que luego digan que estos desgraciados son tontos o tienen un problema. Se han creído muy listos, y al final, como lo que importa es el dinero, si hay que vender al marido públicamente se hace, que a la saca me lo llevo calentito. Vale, hay gente así, sin escrúpulos, dispuestos a vender hasta a su madre por unos euros a costa de cualquier cosa... pero lo que no llego a comprender es que le entre al juego un programa de tv.

Sin rodeos. No sé en qué momento del programa tuvo conocimiento de las intenciones de esta mujer de contar la verdad en televisión. Se habla que llevaba varios días en un hotel de Madrid que por supuesto no se costeaba ella, pero poco más se sabe de los términos en los que se apalabró dicha confesión. El caso es que es obligación de cualquier ciudadano de a pie que tiene conocimiento de la comisión de un delito, como bien recoge el Título I del Libro II de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, es ponerlo en conocimiento de las autoridades pertinentes, y no esperar y guardarlo celosamente para pegar un "pelotazo" televisivo, y darse palmaditas en la espalda diciendo "confesó en directo en nuestro programa". La obligación del responsable de ese programa era haber llevado a esta persona directamente a la policía en lugar de dar una super primicia a costa de todo. Puede que hayan ganado audiencia, lo importante es que, bien o mal, hablen de uno, pero a mí me parece deplorable llevar el show televisivo a estos extremos, han perdido la ética, la humanidad, y la vergüenza, porque TODO ha sido un guión bien estructurado, la entrevista en el programa, la confesión, el drama, el traslado de esta persona acompañada por uno de los colaboradores del programa a las dependencias policiales...  Visto lo visto lo que a mí me viene a la cabeza es que localizaron a esta mujer, negociaron con ella, una vez de acuerdo ambas partes la salvaguardan en un hotel para que nadie más la encuentre y luego montan el show. ¿De verdad a alguien le parece esto normal? Con el sufrimiento que ha padecido la familia Cortés, ¿no les da vergüenza jugar así con este tipo de cosas? ¿ Es que de verdad todo vale?

Entiendo que para la familia Cortés ha sido un alivio escuchar la verdad  (si se confirma que es la verdad y sirve de algo...) sea de la manera que sea, pero yo personalmente me avergüenzo de este tipo de actuaciones. Ya hace tiempo que TELECINCO solo la paso cuando hago zapping, y como mucho puedo ver los informativos, Pasapalabra, Hospital Central o Aída; el resto de programación me parece pura bazofia y desde luego ni contribuyo, ni pierdo el tiempo con ello.
Y por supuesto que desde TELECINCO no han cometido ningún delito, pero espero que no les salga rentable y las autoridades judiciales les hagan responsables de este atropello. Como se pude leer en este artículo del diario  Huelva información  "la juez, que pone a la acusada a disposición del juez decano de Huelva, ha incoado diligencias de investigación para aclarar la actuación de los responsables de Telecinco y del programa presentado por Ana Rosa Quintana "por el modo y forma en que Isabel García fue conducida de Sevilla a Madrid y con posterioridad a dependencias policiales". Sobre esta investigación, ha acordado el secreto de las actuaciones, explica el tribunal".

Ojalá sea así y este pelotazo televisivo les haga mucho más perjuicio que beneficio, porque menudo precedente han sentado. Si dejamos que todo valga, si permitimos que se mienta a un tribunal y se confiese la verdad por dinero en televisión, no se a dónde vamos a llegar, pero a nada bueno, seguro.

1 comentario:

mikelo dijo...

Es lamentable que T5 entre en este juego, pero hace tiempo que lo viene haciendo, sin ir mas lejos hace ya unos meses entrevistaron a José Luís Roldán o a Julián Muñoz los dos acusados de sus fechorias y por no hablar del caso de las niñas de Alcasser que hicieron un circo en Cruzando el Mississipi y todo por la audiencia.
Lo lamentable que esto quede impune, que no haya un fiscal para evitarlo. Como bien dices han creado un precedente y lamentablemente lo volveran hacer.
Saludos y felicidades por el blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...