miércoles, 2 de febrero de 2011

El desencanto de "OPERACIÓN TRIUNFO"


Hace 2 semanas que empezó de nuevo la última edición de este ya archiconocido programa, y en los castings se me vino a la cabeza la idea de este post.
Creo que he visto todas las ediciones, la primera la cogí algo tarde, pero las demás las he visto todas, con mayor interés unas que otras (el interés ha ido decayendo conforme se han sucedido las ediciones, como es lógico). La razón de este post es que a día de hoy, después de ver los resúmenes de los castings, no entiendo cómo la gente sigue teniendo ilusión en este proyecto, y sufriendo tanto porque si no entran parece que se les va la vida, qué llantos, qué dramones.

Echando cuentas, y mano de Wikipedia, ha habido 8 ediciones de Operación Triunfo con un total de 117 participantes, una cifra nada despreciable. Archiconocidos son nombres como Bisbal, Chenoa, Bustamante, Rosa, Manuel Carrasco, pero... ¿Cuántos de todos los participantes han llegado ya no digo a triunfar, sino a hacer algo importante en la industria discográfica? De los que he nombrado podía decirse que todos, aunque realmente Rosa no acaba de llegar, a pesar del cariño que se supone le tiene la gente, y de todos los programas en los que ha participado posteriormente. Bueno, triunfo como tal yo solo se lo daría a Bisbal por lo mediático en lo que se ha convertido, pero cierto es que los demás siguen sacando discos y tienen su público. De estos yo destacaría especialmente a Manuel Carrasco y no es una opinión parcial por se de Huelva, sino porque el hecho de que sea el compositor y letrista de sus temas y éstos triunfen tiene mucho, mucho mérito.
Luego tenemos a Soraya, Edurne, Gisela, Natalia, que bueno, ahí andan, aunque no acaban de hacer algo original y digno de destacar (bajo mi punto de vista), pero de una manera u otra se las sigue viendo y/o escuchando.
Luego hay casos como Vega, que sacó un disco hace relativamente poco (un par de años) que no estuvo mal... O Mai Meneses, que pegó el pelotazo con Nena Daconte dando la espalda a todo lo que le supuso OT, otra compositora y letrista, mérito no le falta (la he visto en directo y reconozco que me ha gustado).
Alguno más hay como Manu Tenorio, Hugo Salazar...

Pero éxitos reales, contaditos con las manos de los dedos. La gran inmensa mayoría, en lo más profundo del olvido, otros sirven de banda sonora a algún que otro programa de televisión (como hace tiempo en "Al pie de la letra" de A3 o actualmente "Qué tiempo tan feliz" de Mª Teresa Campos), y a la mayoría no los quieren ni en pintura (probad a meter el térmito "triunfitos" en el buscador del  Facebook y vereis la cantidad de grupos que os salen...). 
La cuestión es que tanto que sufren y luchan por entrar en ese programa, se someten a la crítica diaria del público, se exponen de todas las maneras (porque es un reallity show y no solo importa la música, por desgracia) para, al final, convertirse en poco menos que unos apestados, porque el hecho es que cuando salen ni triunfan, ni se les quiere en ningún sitio, profesionalmente hablando. ¿De verdad les vale la pena? A mí me dan pena, porque se juega con ellos como productos televisivos para convertirlos en muñecos rotos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...